Cartelera


Ahora las novedades están en Facebook y Twitter

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2013 14:20 por Info NE

Desde el 2012, que armamos una página en FaceBook, venimos compartiendo notas de interés y nuestras actividades en www.facebook.com/neuroeduca, y en www.twitter.com/neuroeduca_ar
Los esperamos allí. Pueden hacer click en el ícono de la izquierda

Entrevista en "Terapia Despareja" de Radio POP, 101.5

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2012 6:36 por Info NE   [ actualizado el 18 may. 2012 6:42 ]

La Dra. Figiacone fue invitada, el lunes 14/5, a participar del programa que conducen Analía Franchín y Santiago del Moro, y charlaron sobre Límites y Pautas parentales.
Aquí el audio de parte de la charla.

Capacitación Docente - Ciclo 2012

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2011 3:59 por Info NE

Aprendizaje autorregulado: Estrategias en el aula
En un mundo en el que, cada vez, la información es más accesible y el talento consiste en saber encontrarla y seleccionarla, el concepto de aprendizaje autorregulado se torna fundamental para orientar a los chicos a la autonomía y el desarrollo positivo.
El aprendizaje autorregulado supone el desarrollo de competencias neuropsicológicas que, fuera del ámbito académico, conducen al establecimiento y obtención de metas y a la capacidad de aprender de la experiencia y de adaptarse al entorno.
NeuroEduca ofrece cuatro cursos independientes y complementarios, orientados a dicho fin. Cada uno de ellos con objetivos y contenidos propios, pero todos dirigidos a la promoción de estrategias puntuales que pueden ofrecerse a docentes y directivos para estimular el desarrollo de competencias y habilidades que sostienen dicho tipo de aprendizaje.

Brincar, x un autismo feliz. Invitación a charla 19/11

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2011 10:33 por Info NE

    Siendo Padres: comunicación, afecto y límites

Ser padres es una tarea cotidiana que se disfruta y vive con pasión pero… es también una responsabilidad. En la vida como padres, la comunicación con nuestros hijos y la puesta en práctica de límites y pautas que los ayuden a desarrollarse sanamente, son dos de las asignaturas impostergables.
    

Poner límites no es sencillo… Para hacerlo es necesario primero establecer un vínculo de confianza mutua y comunicación abierta que permita desde la firmeza afectiva orientar la conducta de nuestros hijos de acuerdo a cada etapa evolutiva y en relación a las demandas del entorno en el que participan.

Dirigida a padres, familiares, educadores y profesionales de la salud.

  


Jornada en Psicopedagogía - UCA La Plata

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2011 5:03 por Info NE   [ actualizado el 9 sept. 2011 5:17 ]

IX Jornadas de la Red Nacional de la Psicopedagogía hoy"
"Los desafíos de la psicopedagogía hoy"
Facultad de Humanidades 
Universidad Católica de La Plata

Las Jornadas se encuadran como parte de un Proceso de reflexión permanente, que tiene como motivo generar un espacio para repensar los desafíos que la clínica psicopedagógica enfrenta en estos tiempos.
El avance de la tecnología, los procesos de exclusión social y desafiliación, la precarización de la educación son situaciones que han generado una modificación en la presentación de las problemáticas de aprendizaje tanto en la clínica como en del sistema educativo.
Esto nos permitirá abrir preguntas y conocer experiencias que intentan dar respuestas a estas temáticas. Para ello, nos nutriremos de los aportes de la sociología, las neurociencias, la psicología, la filosofía.

Educación y Desarrollo Sexual - St. Xavier's College

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2011 8:05 por Info NE   [ actualizado el 1 sept. 2011 8:25 ]

Educación y Desarrollo Sexual

El desarrollo de la conducta sexual ocurre de acuerdo a parámetros estándar y necesita, como cualquier otra línea del desarrollo, de pautas parentales funcionales que lo acompañen para que ocurra como es evolutivamente esperable y sin sobresaltos ni manifestaciones o conductas que suponen anticiparse a etapas de desarrollo posterior.

Cuando los padres acompañan funcionalmente el desarrollo de la conducta sexual, los chicos crecen aprendiendo, de manera natural, que sus padres son informantes válidos y confiables acerca de una temática que tiene tantos ribetes de intimidad, y vuelven a ellos con consultas cuando se encuentran con dudas o experiencias que requieren consejo.

“Pautas para el desarrollo natural del comportamiento sexual en la educación de nuestros hijos” - St. Matthew's College North

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2011 7:45 por Info NE   [ actualizado el 31 ago. 2011 8:14 ]

Pautas para el desarrollo natural del comportamiento sexual en la educación de nuestros hijos
Desde temprano en el desarrollo, por lo general antes de los cuatro años, aparecen comportamientos evolutivamente asociados al desarrollo de la sexualidad.
A partir de los seis años, y en adelante, aparecen conductas a partir de las cuáles los chicos tratan de obtener información diversa, asociada a la sexualidad, a partir de todo tipo de fuentes.
En esta charla otorgaremos información sobre el curso natural del desarrollo de la conducta sexual, las pautas parentales que acompañan el sano desenvolvimiento de este tipo de comportamiento y los signos de salud que acompañan al desarrollo sano de la sexualidad. 

Curso de Posgrado en Psicopedagogía - Htal.Niños

publicado a la‎(s)‎ 25 ago. 2011 7:26 por Info NE

“Aportes neurocognitivos para el tratamiento Psicopedagógico”

HOSPITAL DE NIÑOS “RICARDO GUTIERREZ”
SERVICIO DE SALUD MENTAL

Clase Nº 4 (23 SEPTIEMBRE): Atención y Funciones Ejecutivas
Estrategias terapéuticas para el trabajo con niños y adolescentes con perfiles disatencionales y disejecutivos. Orientaciones pedagógicas.
Profesional invitada: Dra. Silvia Figiacone

Definiendo el TEA - Brincar, Nuñez - 10-09-2011

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2011 14:48 por Info NE

Taller
Definiendo el Trastorno de Espectro Autista: Aprendizaje, Neuropsicología y Regulación Comportamental

Los trastornos del espectro autista son un grupo más o menos heterogéneo de cuadros clínicos que resultan de alteraciones en el neurodesarrollo e impactan de manera significativa sobre las posibilidades de aprendizaje y adaptación de quienes lo padecen. En los últimos años, investigaciones acerca de la neuropsicología de dichos cuadros ha arrojado un poco más de claridad sobre la comprensión que de ellos tenemos. Conocer lo que hoy sabemos acerca de la neuropsicología de los trastornos de espectro autista nos permite comprender el comportamiento diario de las personas que los padecen y orientar más eficazmente estrategias terapéuticas y de inserción escolar, así como también sostener pautas de interacción más funcionales y eficaces.
El objetivo del taller es acercar información reciente acerca de los trastornos de espectro autista, su neuropsicología y estilo de aprendizaje de las personas que los padecen, a fin de otorgar a los familiares, educadores y profesionales, información que les permita mejorar sus estrategias de vinculación e intervención con el objetivo de mejorara la calidad de vida de quienes sufren estos trastornos.
Dirigido a padres, familiares y profesionales (médicos, terapeutas, docentes).

Paternidad y Límites:hacia el 2020 - St.Matthew's College North

publicado a la‎(s)‎ 1 jul. 2011 7:03 por Info NE   [ actualizado el 1 jul. 2011 7:45 ]

 La contención familiar y la pauta calurosa son indispensables para el desarrollo. A su vez, considerar los límites necesarios para el sano desarrollo es una tarea que se enmarca dentro de lo que significa contener afectivamente.
Se ha demostrado científicamente que la pauta parental firme y cariñosa acompaña al desarrollo del sistema nervioso central complementando, desde lo ambiental, aquello que está genéticamente condicionado. Hijos de padres que limitan, sistemática y cariñosamente, tienen mejor desarrollo de competencias neuropsicológicas, regulan mejor las emociones y explotan mejor su potencial intelectual. Existe, incluso, relación documentada entre tipos de pauta parental, autoestima y desempeño académico.

1-10 of 36